british-flag

Juventudes y movilidad social intergeneracional

Juventudes, movilidad social intergeneracional y cambio histórico. Aproximaciones desde un estudio en el tercer cordón del GBA. Proyecto UBACyT 20020100300083.

Resumen:

Existe un consenso en torno a considerar a la juventud tanto como un período de transición de la adolescencia a la adultez y que dicha transición asume diferentes formas según la clase social del hogar de origen. A su vez, la literatura también refiere a la llamada condición juvenil para describir una transición incompleta resultante de la falta de validez social de los anteriores agentes de transición propios de las sociedades industriales modernas.

El presente proyecto avanza hacia una problematización mayor de esas diferencias conceptualizando estas transiciones como parte de un proceso de movilidad social intergeneracional en donde las dificultades en la transición hacia el hogar propio son el resultado de transformaciones estructurales en el número y tipo de posiciones sociales que se generan. En este sentido, el proyecto se propone un doble abordaje cuyos objetivos son:

1) el análisis de las posiciones en la estructura social y productiva que asumen las y los jóvenes en tanto trabajadores secundarios y con respecto a su hogar de origen; y

2) explorar y describir las diferentes formas que asume la llamada condición juvenil, en tanto transición fallida debido al descalabro de la sociedad salarial, y cómo varía esta condición según las diferentes clases sociales de origen.

Dadas estas dimensiones, se lleva adelante un diseño mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Para las primeras se analizarán las tasas de herencias y las chances relativas de jóvenes trabajadores secundarios en hogares de grandes aglomerados urbanos utilizando la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). También se trabaja con una muestra probabilística de unos 500 casos de un barrio del GBA de dos cohortes de jóvenes adultos analizando sus trayectorias según los diferentes momentos históricos de ingreso al mercado de trabajo. Finalmente y con respecto al diseño cualitativo, se analizan las representaciones sociales cronotópicas de cohortes de jóvenes trabajadores secundarios elegidos según las ocupaciones del Principal Sostén de Hogar así como su nivel socio-económico.

Integrantes:

Director: Pablo Molina Derteano

Asistentes:
Lic. Verónica Casellas
Lic. Luciana Roberts
Xoana Denis

Nuestra producción escrita puede ser consultada en el siguiente link: Biblioteca Digital