british-flag

Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Social

Procesos sociales, mercado de trabajo y distribución del ingreso bajo los regímenes de Convertibilidad y post-devaluación. Una mirada desde la perspectiva de la heterogeneidad estructural. CONICET PIP 2011-2013 GI.

Resumen:

La investigación se propone evaluar los cambios ocurridos en la estructura sectorial del empleo, la segmentación del mercado laboral y la desigualdad de ingresos bajo distintas condiciones macroeconómicas y políticas laborales y sociales. Una de las tesis fundamentales de la investigación postula que la desigualdad económica es resultado de las condiciones de heterogeneidad en la estructura económica-ocupacional bajo un modelo de subdesarrollo desigual y combinado. De este modo, desde la perspectiva propuesta, el trabajo ofrece evidencias en apoyo de la tesis de la heterogeneidad estructural como un rasgo crónico de la Argentina.

Los niveles de desigualdad existentes en la región de América Latina -y en este caso, particularmente en la Argentina- se vincularían a la formación de un modelo de desarrollo que genera excedentes de fuerza de trabajo y que concentra en la pobreza a amplios sectores ligados a la informalidad -sin ser éstos parte beneficiada del “derrame” económico- Al mismo tiempo, el modelo de desarrollo concentra mayores capacidades de bienestar en los sectores ocupacionales relacionados con los mercados formales globalizados, más concentrados y dinámicos de la economía.

Desde este enfoque, el nivel de desigualdad económica existente se constituye en indicador de una mayor polarización y segmentación en términos de inserción económica y laboral de los hogares como un efecto estructural del proceso de acumulación y reproducción social.

En esta investigación la fuente de información utilizada es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se procesaron las bases de datos para una serie de años seleccionados del período 1992-2010. A partir de la información obtenida, se estudian los cambios ocurridos en la estructura económica-ocupacional, el mercado de trabajo y los volúmenes de ingresos laborales distinguiendo sector y categoría de inserción.

Adicionalmente, se descompone el aporte que realiza cada fuente de ingreso a la variación del coeficiente de desigualdad de Gini. Este análisis describe asociaciones robustas sobre el particular papel que tuvieron las diferentes fuentes de ingreso como factores explicativos de los cambios observados en la desigualdad económica.

Integrantes:

Director: Agustín Salvia

Becarios:
Julieta Vera, Julieta
Cecilia Tinoboras
Pablo Gutierrez Ageitos

Nuestra producción escrita puede ser consultada en el siguiente link: Biblioteca Digital

Scroll to Top